colombia_bandera_pais_nacion_patria

En 28 años Colombia ha perdido más de USD 8.500 millones en su comercio

22 de febrero de 2018

El día de hoy se cumplen 28 años de la publicación del CONPES 2465 de 1990 denominado ‘Modernización de la economía’, el cual establecía nuevos lineamientos sobre la política económica del país, entre ellas los primeros pasos para la apertura económica.

La promesa de este documento hablaba de “los resultados positivos que se esperan de la introducción de competencia externa a la producción nacional sólo serán posibles en la medida en que ésta se haga en forma gradual. Por ello, los mecanismos que se plantean están lejos de constituir una política de choque o una apertura abrupta da la economía. El criterio de gradualidad permite un proceso de adecuación en el tiempo, de la estructura productiva del país a las condiciones de un mayor grado da internacionalización de la economía” (CONPES 2465 de 1990, pág. 7).

Este documento prometía una mayor tasa de crecimiento de la economía, la estimulación en la generación de empleo productivo, reducción en precios de bienes a los consumidores y diversificación de la oferta exportable, lo cual no se dio.

Posteriormente, con el presidente César Gaviria y su ministro de comercio, Juan Manuel Santos, se aceleró el proceso de apertura comercial, dejando el 97% de las posiciones arancelarias en régimen libre de importación.

Los resultados distan de las promesas hechas: el comercio del país representa menos en 2016 que en 2017; pérdida comercial por USD 8.728 millones en balanza comercial; pérdida en términos de participación en la exportación de bienes no tradicionales y no minero-energéticos; menos empresas no tradicionales exportando; y, menor contenido tecnológico en las exportaciones colombianas.

Posted in Comunicados de prensa, Destacados, Prensa and tagged , .

Deja un comentario