Las lamentaciones de Carlos Mattos

Por: Enrique Daza, Director de Cedetrabajo / 07-10-2015

El divorcio entre la Hyundai y Carlos Mattos promete destapar muchas cosas que hasta el momento han permanecido ocultas a la opinión. El comunicado de la empresa Hyundai Colombia, anunciando el litigio, usa palabras fuertes señalando que “impulsamos un Tratado de Libre Comercio para que empresarios coreanos y colombianos trabajáramos unidos, como socios, no para que los primeros se abroguen ahora el derecho de pisotearnos e imponer por la fuerza sus reglas dominantes”.

Mattos y sus socios fueron defensores de todos los TLC que Colombia ha suscrito y particularmente el de Corea y anteriormente el de Estados Unidos. En estos TLC se eliminó o no se incluyó la obligación de que una empresa que tenga la representación comercial de una firma extranjera sea indemnizada si esta decide cambiar de pareja.

Parece que las diferencias venían desde hace algún tiempo: la empresa colombiana revela que la multinacional imponía ambiciosas metas y fuertes  requisitos que crearon roces.

En realidad todavía no se ha declarado la constitucionalidad del TLC con Corea y ya unos de sus principales promotores, Mattos, se están quejando de que esta separación sería un primer efecto del mismo.

Es un ejemplo más de que los TLC no protegen de ninguna manera a los socios colombianos de las transnacionales, por obedientes y serviles que sean y así hayan hecho fuertes donaciones para la reelección de Santos.

De paso Mattos, que quería contratar a Néstor Humberto Martínez, ahora socio de la multinacional de abogados DL Piper, descubrió que esta era la representante de Hyundai a nivel mundial. Alega que tiene derechos adquiridos para defender, pero el marco institucional para ese litigio no será la legislación colombiana sino el TLC con Corea. Parece que estos TLC exigen absoluta incondicionalidad y por abyectos que sean los colombianos que los promueven, también corren el riesgo de ser sacados por la puerta trasera.

 

Posted in Actualidad, Publicaciones and tagged , , .

Deja un comentario