(Portafolio) TLC no han ayudado al sector ganadero: Unaga

Las exportaciones a EE. UU. desde Colombia son muy bajas, con una sola participación relevante en la categoría de quesos, dijo el gremio.

a Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), en su más reciente análisis de coyuntura comercial, revela que la amplia inserción al comercio internacional que se ha venido dando durante la última década, gracias a los Tratados de Libre Comercio, no ha cumplido con las expectativas de desarrollo y modernización de la ganadería colombiana, ni ha incrementado la participación de los productos bovinos colombianos en los mercados externos.

 

Según Ricardo Sánchez, presidente de la agremiación, la evidencia más notable del bajo desempeño de los TLC es el déficit comercial creciente en los productos bovinos procesados o beneficiados (carne y lácteos), en contraste a años anteriores a la firma del acuerdo con EE. UU. “Este ha oscilado después de 2012, entre US$45 millones y US$218 millones. Así mismo, más de 60% de las importaciones de origen bovino de carne y leche dependen solo de Estados Unidos”, asegura el representante.

Además el gremio resaltó que, aunque entre 2010 y 2014 la devaluación persistente de la moneda nacional osciló entre 10% y 15%, “esto contribuyó a la difícil inserción de los productos bovinos colombianos en el comercio internacional, la falta de instrumentos efectivos de compensación y las dificultades de acceso a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, han complicado el panorama”.

Para Sánchez, las exportaciones a EE. UU. son muy bajas, con una sola participación relevante en el segmento de quesos. Un comportamiento que a su juicio “podría estar influenciado por la falta de seguimiento a los acuerdos comerciales”. Cabe señalar que para el dirigente, hay otros países con los que Colombia ha suscrito TLC, como México y los andinos, con los cuales hay mayores posibilidades de hacer intercambios comerciales recíprocos. 

Además, las exportaciones bovinas más importantes son con países con los que no se tienen acuerdos (Rusia, Jordania, Irak, Líbano y Egipto). 

DÉFICIT COMERCIAL

Sánchez estima que el incremento del déficit comercial, consecuencia de la baja efectividad del intercambio comercial exterior de los productos de origen bovino, puede llegar a pesar hasta 1% del PIB bovino, por lo que en momentos donde se está definiendo la hoja de ruta del Gobierno Nacional para la ganadería, es necesario tener en cuenta estos análisis que buscan construir una ganadería sostenible.

Tomado de: Portafolio

Posted in Actualidad and tagged , , , , , , .